Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2024

Momento de opini贸n: las IA cantantes

馃毃Este blog va con toda la intenci贸n de exponer mi pensar y opini贸n meramente馃毃

Desde que empez贸 el auge de las inteligencias artificiales en todo su esplendor y de todo tipo, que si de texto, que si de imagenes, que si de videos, que si de audios, y fue aqu铆 que mientras ve铆a TikTok como de costumbre en mi d铆a a d铆a, me top茅 con un video de Jisoo, integrante del grupo de kpop BLACKPINK "cantando" Summertime Sadness de la cantante Lana del Rey.

Desde que escuch茅 esta versi贸n, si se le puede decir as铆, si bien si puedo decir que es la "voz" de Jisoo, s茅 que no es ella la que est谩 cantando porque en ciertas partes de la canci贸n el audio de su voz se llega a oir lo rob贸tico de la IA.

Esto vino de la mano, con varias cuestiones en el 谩mbito musical debido a que empez贸 el problema con que podr铆an aparecer supuestos cantantes a hacer covers cuando ni siquiera son humanos sino inteligencias artificiales, pero cabe recordar el gran impacto que el software VOCALOID logr贸 con la cantante virtual Hatsune Miku, la cual para poder usarla para cantar hay que pagar la licencia de dicho programa, y con ella y muchas m谩s voces Vocaloid, como lo es Kaito Shion, los hermanos Rin y Len Kagamine, se crearon miles de canciones y se les hicieron covers a cientos de otras m谩s, pero claramente teniendo mucho m谩s relevancia Miku, llegando a convertirse en una idol virtual mundial, d谩ndo conciertos por todo el mundo y que pr贸ximamente va a presentarse en Coachella.



Regresando al punto inicial de esta publicaci贸n, tambi茅n existe el lado bueno a esto: 
Existen las posibilidades de hacer covers de cantantes que ya no nos acompa帽an hoy en d铆a, o colaboraciones por el mismo motivo o que se han retirado del medio; as铆 como adaptaciones de canciones en g茅neros que uno nunca pensar铆a oirlas, o en voces masculinas cuando son cantadas por int茅rpretes femeninas, y viceversa.


Mi top de covers IA (no van en un orden en especifico, ni tampoco creo que sean las mejores, hay otros covers mucho mejores que he oido de IAs pero estas las disfruto mucho):

Jisoo - Summertime Sadness (Original de Lana del Rey)




Valent铆n Elizalde - A Cruel Angel's Thesis from Evangelion (Original de Yoho Takahashi)




Rosal铆a - Butterfly (Original de Smile)




AMLO - Renai Circulation (Original de Bakemonogatari)



Bonus extra: Bad Bunny ft. Bad Gyal - NostalgIA (Creada con FlowGPT)



Y con esta cerramos, comentando que se volvi贸 trend en TikTok y Bad Bunny se puso a debatir en redes sobre la canci贸n volvi茅ndose viral por pelear con una IA y que la IA le fuera ganando.




















1 comentario:

  1. Siempre he pensado de como es manipulada la IA en las voces de los artistas, sin embargo me ha gustado tu blog precisamente por hablar de lo bueno y lo malo, en mi punto de vista siento que ahora se puede hacer canciones, pero no originales, y ahora bien me ha gustado, por lo mismo que haz comentado que hay canciones que se escuchan en otras voces, o los mismos cantantes hacer su canci贸n en otro idioma, por ejemplo en mi caso, he escuchado a mi artista favorita, que su idioma es el ingl茅s y escucharla cantar su misma canci贸n pero en espa帽ol me pareci贸 incre铆ble, y es as铆 que siempre me parecer谩 un tema de hablar y con mucho inter茅s al saber m谩s opiniones, como la tuya.

    ResponderBorrar